miércoles, 29 de octubre de 2014

Qué se sabe del ciberataque a una red de la Casa Blanca

Afiche junto a una valla de la Casa Blanca


Un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato cree que es un estado quien está detrás del reciente ciberataque a una de sus redes informáticas.
Según informó el diario The Washington Post, los hackers accedieron a la red EOP (Executive Office of the President), utilizada por los trabajadores de la oficina ejecutiva del presidente de Estados Unidos y con la que se maneja información no clasificada.
La Casa Blanca informó que está investigando lo sucedido, pero no reveló detalles sobre quién pudo ser responsable o cuándo exactamente se produjo la infiltración.
En un comunicado que le fue entregado a la BBC, la Casa Blanca aseguró que los computadores y sistemas no fueron dañados, aunque sí se vieron afectados algunos "elementos de la red no clasificada" y hubo una pérdida de conectividad temporal para los usuarios como resultado de las medidas para "defender" las redes.

"Una batalla constante"

Casa Blanca.
Según The Washington Post este ataque fue detectado hace unas dos o tres semanas.
En el comunicado, la Casa Blanca asegura que la oficina presidencial tomó "medidas inmediatas para evaluar y mitigar esa acción".
"La Oficina Ejecutiva del Presidente recibe a diario alertas sobre numerosos posibles ciberataques", agregó. "Nos tomamos cada una de estas amenazas con mucha seriedad".

"Ciertamente, toda un variedad de actores encuentran que nuestras redes informáticas son objetivos atractivos y buscan acceder a información delicada. Todavía estamos valorando esta actividad que es fuente de preocupación", dijo al diario una fuente anónima de la Casa Blanca.
Según el diario The Washington Post, este ataque encaja con el tipo de acciones promovidas por algunos estados y Rusia es uno de los que presenta una amenaza más probable.
De acuerdo con el diario estadounidense este ataque fue detectado hace unas dos o tres semanas, y como consecuencia algunos trabajadores de la Casa Blanca tuvieron que cambiar sus contraseñas y hubo interrupciones en los servicios de la red atacada.
El periódico habló con una segunda fuente anónima de la Casa Blanca que apuntó a que este tipo de ataques suceden "de manera habitual".
"Esta es una batalla constante contra el gobierno y sus sensibles servicios informáticos, así que para nosotros siempre es preocupante que haya individuos intentando poner en peligro los sistemas y acceder a nuestras redes", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario